El edicto del Bierzo

EL EDICTO DEL BIERZO Y EL MISTERIO DE LA PROVINCIA TRANSDURIANA

En 1999 se descubrió en San Román de Bembibre (el Bierzo) una tabla de bronce donde aparecía un texto redactado por orden del emperador Augusto Cesar en el año 15 a. C. Este texto, conocido como El edicto del Bierzo o la Tabla de Bembibre, era un edicto declarado por el propio emperador donde se establecían las gratificaciones y las sanciones oportunas para una serie de tribus astures. Lo llamativo del edicto del Bierzo fue que el texto recuerda la traición que los astures sufrieron a manos de uno de sus clanes (los brigaecini) y sobre todo porque aparece mencionada una provincia del noroeste peninsular de la que no se tenía conocimiento, era la provincia de Transduariana que englobaría a los astures y a los galaicos que vivían al norte del Duero.

IMPERATOR CAESAR DIVI FILIUS AVGVSTVS TRIBUNICI POTESTATE VIII{I} ET PROCON SUL DICIT:

CASTELLANOS PEMEIOBRIGENSES EX GENTE SUSARRORUM DESCISCENTIBVS CETERIS PERMANSISSE IN OFFICIO COGNOVI EX OMNIBVS LEGATIS MEIS, QVI TRANSVRIANAE PROVINCIAE PRAEFVERVNT, ITAQUE EOS VNIVERSOS IMMVNITATE PERPETUA DONO; QVOQVUE AEROS ET QVIBVS FINIBVS POSSEDERVNT LVCIO SESTIO QVIRNIALE LEGATO MEO EAM PROVINCIAM OPTINENTEM EOS AEROS SINE CONTROVERSIA POSSIDERE IVBEO.

CASTELLANIS PAEMEIOBRIGENSIBVS EX GENTE SVSARRORVM, QVIBVS ANTE EA IMMUNITATEM OMNIVS RERVM DADERAM, EORVM LOCO RESTITVO CASTELLANOS AIIOBRIGIAECINOS EX GENTE GIGURRORVM VOLENTE IPSA CIVITATE, EOS QUE CASTELLANOS AIIOBRIGIAECINOS OMNI MVNERE PVNGI IVBEO CUM SUSARRIS.

ACTUM NARBONE MARTIO, XVI ET XV KALENDAS MARTIAS, MARCO DRUSO LIBONE, LUCIO CALPURNIO PISONE CONSULIBUS.

Jesús Rodriguez Morales entre sus publicaciones para los estudios y catálogos de los Museos de Castilla y León ofrece la siguiente traducción:

El emperador Cesar augusto, hijo del divino Julio, en su novena potestad tribunicia y siendo procónsul dice:

He sabido por todos mis legados, que estuvieron al frente de la provincia de Transduriana, que los habitantes del castellum de Paemeiobriga, de las gens de los Susarri, abandonando a todos los demás, ha cumplido hasta el final con su deber; por consiguiente a todos ellos les concedo la exención perpetua y todo su territorio, hasta los límites de los que se han apoderado.

Por mediación de Lucio Sestio Quirinale, legado en el gobierno de esa provincia, ordeno que posea dicho territorio sin litigio alguno.

A los habitantes del castellum de Paemeibriga, de la gens de los Susarri, a quienes arriba concedo inmunidad completa, les reemplazo (en su lugar contributivo – fiscal) por los habitantes del castellum ailobrigiaecum, de la gens de los Gigurri, queriéndolo la propia civitas, y ordeno que estos habitantes del castellum de ailobrigiaecum cumplan todas sus obligaciones dentro de las gens de los Susarros.

Redacto en Narbona Marcia, el 16 y 15 de las Calendas de Marzo, siendo cónsules Marco Druso Libón y Lucio Capurnio Pisón.

La aparición de este edicto ha planteado un nuevo debate sobre como se realizó realmente la romanización del noroeste peninsular, tanto que incluso algunos se plantean serias dudas sobre la veracidad o fiabilidad de esta tabla. Algunos de los elementos más destacados que hacen desconfiar a los investigadores son las anomalías en cuanto a la escritura del documento, a las fechas que se mencionan, a la situación geográfica de dichos castros, a los cargos políticos que aparecen y a que no se haga mención de esta provincia en ninguna de las aras sesitanas dedicadas a Augusto.

No obstante también hay quien plantea hipótesis que podrían solventar las posibles anomalías. Así aparece la posibilidad de que durante las guerras astur – cántabras se creara una provincia para definir el territorio aún no pacificado, hay teorías que defienden que esta supuesta provincia podría haber tenido una duración temporal muy corta ya que pudo integrarse como parte de la Tarraconensis al finalizar la guerra. Añaden que si esto hubiera sucedido así la Transduriana se habría creado durante el 25 a. C tras la conquista de Lancia. Su primer gobernado podría haber sido C. Furnio, entre el 25 – 24 a.C, a este le sucedería L. Aelio Lamia, entre los años 24 – 22 a.C, y Lucio Sestio podría haber sido legado personal de Augusto entre los años 22 – 19 a. C.

La existencia de esta provincia a día de hoy está bastante aceptada. Está comprobado que Augusto Cesar estuvo en Narbona (sur de Francia) en el año 15 a. C, fecha y lugar en la que se firma este edicto, y que probablemente visitara Hispania a fin de terminar con todos los coletazos de la guerra entre los años 16 – 13 a.C. Pero en este edicto se hace referencia a dos sucesos importantes en el desarrollo de las guerras astur – cántabras:

1º Que el castro de Paemeiobriga, de la gens de los Susarros, se mantuvieron obedientes a Roma y que por ello Augusto les premia con la inmunidad fiscal y de realización de trabajos públicos (carreteras, minería…).

2º Que el castro de los Aiiobrigiaecinos, de la gens de los Gigurros lucharon y se opusieron al imperio siendo por ellos castigados con una serie de impuestos.

Este tipo de decisiones no eran extrañas entre los generales romanos. Cuando un pueblo decidía rendirse sin condiciones el general romano podía optar por convertirlos en esclavos, por darles la libertad tras cumplir primero con una serie de sanciones o también podía dejarles gobernar sus territorios a cambio de ser fiel aliado del Imperio.

provincia de transduriana del edicto del Bierzo

Haz click para ver le mapa

En el edicto del Bierzo aparece también el RESTITVRE, una acción en la que Augusto restituye los derechos o privilegios del castellum de Paemeiobriga pero castigando en su lugar al castellum Ailobrigiaecum. Es posible que la lealtad de la que habla Agusto haga honor a la traición que los Brigaecini acometieron sobre los astures. En el año 25 a.C este clan avisa a las tropas del general Publio Carisio y le informa que tres de sus campamentos romanos van a ser atacados simultáneamente por los astures que se refugiaban en la montañas. Esta traición provocó que los astures tuvieran que huir y que los romanos conquistaran Lancia, una de las principales urbes del momento.

Actualmente este edicto se encuentra en el museo de León, pero puedes ver imágenes de la tabla del edicto del Bierzo en Infobierzo.

 

Atrás                                                                                Arriba