Prehistoria

Prehistoria de Asturias

La edad de piedra

Prehistoria de asturias, grupo de neanderthales

La Prehistoria es el espacio de tiempo fechado desde 2,5 millones de años BP al año 3.000 BP. Es un gran espacio temporal en el que se produce la Evolución del ser humano hasta desarrollar el género Homo sapiens.

Durante la prehistoria Asturias estuvo habitada principalmente por la rasa costera, las zonas de interior solían ser estacionales y solo se ocupaban durante los meses más cálidos (ver mapa de algunos lugares habitados durante la prehistoria de Asturias).

Debido a su gran duración la prehistoria se divide en tres grandes períodos: el paleolítico, el mesolítico y el neolítico.

El paleolítico asturiano.

Significa piedra vieja y es el periodo más extenso de la prehistoria, comienza hace 2,5 m.a y finaliza entre los años 12.000 – 10.000 BP. Durante este tiempo se desarrollaron múltiples cambios climáticos que condicionaron el modo de vida de los humanos .

Etapas del paleolítico (ver pdf):

Paleolítico inferior 2,5 m.a – 120.000 BP

Paleolítico Medio 120.000 – 40.000 BP

Paleolítico Superior 45.000 – 10.000 BP

El Arte rupestre y las cuevas de Asturias.

A lo largo de la prehistoria el uso de las cuevas también fue evolucionando. Aquí podrás encontrar información sobre los diferentes tipos de cuevas prehistóricas.

El mesolítico.

Es un período de transición que se prolonga desde el año 11.000 BP hasta el 6.000 BP. Destaca principalmente porque los grupos de humanos deciden abandonar las cuevas para asentarse en poblados construidos al aire libre.

El Neolítico.

Significa piedra nueva y abarca más o menos desde el 7.000 – 3.000 BP, es un período marcado por el inicio de la agricultura, de la ganadería, de la minería y por la edificación de grandes monumentos conocidos como cultura megalítica.

 

Atrás                                                         Arriba