Neolítico

El neolítico asturiano y la cultura megalítica

neolítico - monte Areo

El neolítico (7.000 – 3.000 BP) es el último periodo de la edad de piedra, durante estos tres milenios la densidad de población se dispara, los grupos de humanos son cada vez mayores y más especializados.

Se produce una revolución industrial que definirá a las sociedades futuras, primero con el descubrimiento de la cerámica, después con el de la agricultura y de la ganadería y, por último, con la minería y la aparición de los metales. Cada núcleo de población se organiza en torno a unas figuras de poder o liderazgo, con unas normas sociales cada vez mas definidas y con una cultura y tradiciones que son herencia de las creencias del pasado. Aunque es un periodo que no ocupa demasiados años en el tiempo, en comparación con los periodos anteriores, son muchos los cambios que se producen.

Ver PDF etapas de la prehistoria

 

Las Sociedades sedentarias.

En esta entrada explicamos como se llegó al sedentarismo, cómo se crearon las primeras aldeas y cómo era la sociedad que se desarrolló en estos poblados.

El neolítico. Actividades diarias.

Es una breve descripción de las principales tareas y ocupaciones que se llevaban a cabo en este período: cerámica, minería, agricultura, ganadería, caza y recolección…

El megalitismo en Asturias.

Como se desarrolló la cultura megalítica, tipos de estructuras que se edificaban en Asturias, cómo se construían y qué relación tenían con el mundo religioso del momento.

El neolítico asturiano y la cultura megalítica. Túmulos, dólmenes y otros lugares sagrados.

Qué es un dolmen. Tipos de enterramientos en el neolítico asturiano.

 

Algunos yacimientos en Asturias.

Es una referencia a algunos de los principales lugares con restos neolíticos en Asturias.

 

Listado con algunos yacimientos del mesolítico y neolítico asturiano. PDF

 

Atrás                                                                                                Arriba