Esferoide qué es

Qué es un esferoide

Un esferoide es una roca tallada en forma de esfera. Se realizaba durante el paleolítico y el uso atribuido a estas bolas es variado, algunas de las hipótesis que han propuesto los investigadores son: como arma arrojadiza, como bolas para juegos, como instrumentos de percusión o como objetos usados para rituales u ofrendas.

La talla de un esferoide se hacía mediante percusión, se elegía un canto rodado, en el caso de Asturias solían ser de cuarcita, y se golpeaba con otras herramientas líticas para ir sacandole lascas hasta conseguir la forma deseada. Dependiendo de la forma de la roca se tallaba de una u otra manera, a nivel generalizado para crear un esferoide realizaban una serie de técnicas básicas: Primero se realizaba la percusión directa mediante golpes verticales para hacer saltar grandes lascas y/o el uso de percutores más blandos para sacar lascas pequeñas de la corteza de la roca. Tras realizar los una o dos de las técnicas anteriores se realizaban un retallado del canto rodado, en ocasiones se hacía a toda la superficie y otras veces solo se retallaban las zonas con inmperfecciones, el retallado permitía darle finalmente la forma de esfera. En ocasiones también se aprecian retoques posteriores.

Estas bolas de piedra variaban también en el tamaño, los estudiados hasta el momento se han clasificados en tres grupos:

esferoide

esferoide, roca tallada, industria lítica

Pequeños: esferoides de 400 gramos máximos.

Normales: esferoides entre 400 – 800 gramos.

Grande: esferoides de más de 800 gramos.

Podéis encontrar alguno ejemplos más detallados si descargáis el PDF que pone a disposición del público el Museo Arqueológico de Asturias.