Qué es una acrópolis

Significado de acrópolis

Acrópolis viene del griego y significa ciudad elevada, el termino se refiere siempre a la parte más alta de una ciudad. En la edad de los metales los primeros recintos se crearon sobre elevaciones del terreno que eran más fáciles de defender y que tenían un buen dominio visual, la zona más alta se reservaba para los edificios más importantes como los templos, se fortificaban con empalizadas o murallas y alrededor de ellos iba desarrollándose el resto del poblado. Una de las acrópolis más conocidas de Europa es la acrópolis de Atenas, donde levantaron el templo dedicado a la diosa Atenea.

En Asturias las acrópolis son mucho más modestas y pequeñas pero la función era la misma. Actualmente aún están en curso las excavaciones de algunas acrópolis asturianas como la del Castro de Chao San Martín o la del Castro de Coaña.

La primera documentada es la de Chao San Martín, levantada durante la edad de bronce, las construcciones más representativas consistía en una casa ceremonial, grandes piedras donde se encendía el fuego ritual y una empalizada que protegía la ciudadela.

En el caso del castro de Coaña la acrópolis también es el primer lugar que fue habitado y al igual que en caso anterior se documentan construcciones de carácter ritual – ceremonial, poseía su propia muralla y, según se fue incrementando la población, el conjunto de viviendas se desplazó al exterior de la muralla ampliando la urbe y creando la necesidad de edificar nuevos elementos defensivos.

qué es una acrópolis, la parte alta de un centro urbano

Acrópolis del castro de Coaña

Otro ejemplo lo encontramos en el castro de Noega, en la Campa Torres de Gijón. Al igual que en los ejemplos anteriores en castro comenzó en la zona más alta del Cabo y se protegía con una muralla, sin embargo en este caso el conjunto urbano del castro se extendió hacia el norte del Cabo sin que ningún elemento defensivo le separara de la acrópolis.

ejemplo de acrópolis castreña del castro de noega

Acrópolis del castro de Noega en Gijón.

 Atrás                            Arriba