qué significa ma, BP, aC, dC

ma, BP, aC, dC

La forma de expresar los años transcurridos se hace con siglas como ma, BP, aC, dC

m.a: Se refiere a millones de años antes del presente.

BP: Es la forma de medir el tiempo hacia el pasado partiendo desde el presente. BP = Before Present = Antes del presente.

aC/dC: Es la forma de datar el tiempo partiendo desde el nacimiento de Jesucristo. a.C = antes de Cristo y d.C = después de Cristo.

Es decir es una forma de medir el paso del tiempo. La mayoría de los autores ya se refieren a los años con la forma BP, es decir antes del presente, sin embargo muchos de los estudios realizados durante  el siglo XIX – XX suelen publicar los años contando desde antes del nacimiento Cristo (aC) o después del nacimiento de Cristo (dC), de este modo puede ser el año 100 aC o el año 100 dC.

En la web historia de Asturias se hará referencia a la cronología de la siguiente manera:

– La Prehistoria siempre usa la datación BP, es decir antes del presente.

– Según nos acerquemos a la época romana habrá muchas ocasiones en que se utilice el término a.C ya que así venía referido en la documentación consultada.

– Después de lo que se considera el s.I dC, no usaremos ninguna referencia cronológica ya que, actualmente se supone que estamos en el año 2014 d.C, por lo que a partir del año 1d.C solo se indicará el número, es decir año 200 – 300 etc.